Es el proceso mediante el cual se crea, a través de un software, una versión virtual de algún recurso tecnológico, como puede ser una plataforma de hardware, un sistema operativo, una aplicación, un dispositivo de almacenamiento u otros recursos de red.
Este proceso se puede aplicar a servidores, aplicaciones, almacenamiento y redes, siendo esta la manera más eficaz de reducir costos de TI y aumentar la eficiencia y agilidad de los negocios de cualquier tamaño.
¿Cómo funciona la virtualización?
Muchas empresas y organizaciones TI enfrentan las limitantes de los servidores x86 que están diseñados para ejecutar un solo sistema operativo y una sola aplicación a la vez. Esto obliga incluso a los centros de datos pequeños a implementar varios servidores.
La virtualización utiliza un software que incluye un sistema operativo y aplicaciones en un sólo servidor que permite crear un sistema informático virtual para optimizar procesos empresariales.
La virtualización no es lo mismo que computación en nube, la nube se puede realizar gracias a la virtualización y no es necesario ser parte de la nube para empezar a virtualizar tus servidores.
Estos son los 5 tipos de virtualización que existen:
Virtualización de servidores
La mayoría de los servidores funcionan a menos del 15 % de su capacidad, lo que causa la expansión de servidores y aumenta la complejidad. Gracias a la virtualización de servidores, se abordan estas ineficiencias mediante la ejecución de varios sistemas operativos como máquinas virtuales en un único servidor físico.
Virtualización de escritorio
Permite responder con mayor rapidez a las necesidades y oportunidades cambiantes, con múltiples beneficios como reducción de costos y aumento en la velocidad de servicio mediante el suministro rápido y sencillo de escritorios y aplicaciones virtualizados a sucursales y empleados.
Virtualización de aplicaciones
Proporcione a los usuarios la libertad para trabajar desde cualquier lugar a la vez que reduce los costos de TI. Entregando de forma segura aplicaciones en cualquier dispositivo, desde cualquier nube.
Virtualización de redes
La virtualización de redes es la reproducción completa de una red física en software. Las aplicaciones se ejecutan en la red virtual exactamente igual que en una red física. Añadiendo seguridad y una sola administración.
Virtualización de almacenamiento
En la virtualización de almacenamiento, varios recursos de almacenamiento de red se utilizan como si fueran un único dispositivo de almacenamiento, lo que permite una gestión más fácil y eficiente de estos recursos.