moderniza la ti

Tecnología convergente e hiperconvergente: moderniza la TI

La arquitectura tradicional del centro de datos consta de tres niveles; los servidores, los sistemas de almacenamiento y los equipos de red, que son gestionados de manera específica correspondiente a cada uno de los pilares.

En Compucare te explicamos cómo las tecnologías convergentes e hiperconvergentes administran cada uno de estos niveles en el centro de datos, las diferencias entre ellas, su adaptabilidad y las ventajas que le ofrecen a las organizaciones para sus diferentes objetivos de crecimiento y respuesta a sus clientes, tanto internos como externos.

Sistemas de Infraestructura Convergente

El objetivo de la Infraestructura Convergente (CI) es el de la simplificación de la TI, con lo que se ha optado por pre-empaquetar los diversos niveles de los centros de datos, más comúnmente el cómputo, las redes y el almacenamiento. Este tipo de productos se pueden ajustar a cada una de las necesidades de la empresa, debido a que cada nivel es un componente separado que ha sido adaptado para trabajar como parte de un conjunto mayor.

Descubre los beneficios económicos que las organizaciones obtienen al utilizar sistemas de infraestructura convergente.

4 beneficios económicos que impulsan la TI convergente:

  • Mayor rendimiento. Las organizaciones que utilizan las soluciones convergentes informaron que el desarrollo de aplicaciones aumentó 4.6 veces por año.
  • Más innovación. La empresas que usan TI convergente invierten un 41% menos de tiempo en mantener la continuidad del negocio.
  • Agilidad mejorada. La infraestructura convergente permite a los negocios insertar nuevos productos y servicios al mercado 4.4 veces más rápido en comparación con la TI tradicional.
  • Mayor rentabilidad. El tiempo de actividad del sistema contribuye a generar operaciones rentables en toda la empresa, con TI convergente el tiempo fuera es menor en un 96%.

Sistemas de Infraestructura Hiperconvergente

La Infraestructura Hiperconvergente (HCI) integra los elementos de procesamiento y almacenamiento con el software de virtualización en servidores x86. Los recursos se abstraen del hardware subyacente, se administran a nivel de máquina virtual y, por medio de nodos modulares estandarizados que albergan todos los componentes, la infraestructura facilita la adquisición de soluciones versátiles, reduce la huella energética y simplifica la gestión general.

Es utilizada en los centros de datos empresariales, en las pequeñas y medianas empresas. En las oficinas remotas y sucursales se utiliza para ampliar rápidamente un ambiente virtual, simplificar las operaciones, y admitir cualquier requisito de carga de trabajo nuevo y en crecimiento. Los sistemas de HCI ofrecen soluciones de escalamiento horizontal con resultados predecibles entre muchas otras ventajas.

5 razones para elegir infraestructura hiperconvergente:

  • Reducción del espacio físico del centro de datos. La HCI combina diversos elementos de infraestructura que potencian a las aplicaciones de TI para una opción amigable con el medio ambiente que ocupa mucho menos espacio.
  • Simplificación de la administración de sistemas. Centraliza la administración de las operaciones en un solo panel que logra una TI más rápida y simple.
  • Automatización de las operaciones. La HCI es autónoma, completamente integrada y proporcionada por un solo proveedor. La automatización de los procesos le permite al personal de TI centrarse en impulsar la innovación y reduce el tiempo de ingreso al mercado para nuevos servicios.
  • Compatibilidad con aprovisionamiento rápido. El aprovisionamiento de los nuevos sistemas y máquinas virtuales pueden ir a la par con las exigencias de tiempo correspondiente al tamaño de la organización, mientras más grande sea, más relevante será el aprovisionamiento rápido, manteniéndose dentro del presupuesto de TI.
  • Mejora de la protección de datos. La naturaleza centralizada de la infraestructura hiperconvergente, ofrece seguridad integrada y políticas de manejo de datos; mediante una consola centralizada.

¿Cuáles son los casos prácticos en el mundo real detrás de la infraestructura hiperconvergente, y dónde se está desplegando esta tecnología? Veamos algunos ejemplos:

  • La virtualización y VDI (Virtual Desktop Infrastructure). Una de las ventajas de la virtualización es la capacidad que tiene de integrar la capa de hardware. Los dispositivos virtuales de gestión que se ejecutan dentro del hipervisor con vistas a la infraestructura hiperconvergente facilitan esta integración. Estos tipos de despliegues pueden reducir la huella del centro de datos, mejorar la economía de TI y optimizar la experiencia del usuario. Por otra parte, las organizaciones que buscan actualizar su situación de sistemas de escritorio deberían decididamente estar contemplando la infraestructura virtual de escritorio, VDI, al igual que la infraestructura hiperconvergente como una opción.

    Existen grandes beneficios en todo el despliegue de VDI sobre infraestructura hiperconvergente, incluidos:
    • Gestión integrada de VDI, convergencia e hypervisor.
    • Despliegue rápido de VMs y aplicaciones.
    • Huella del centro de datos más pequeña.
    • Mayores niveles de aplicaciones, escritorios y densidades de usuario.
  • Creación de nuevos niveles de escala para una empresa. Para una organización en crecimiento que requiere acceder a sus recursos rápidamente, la infraestructura hiperconvergente puede ser el camino a seguir. Éste es especialmente el caso si ya están aprovechando las tecnologías de virtualización. Las fusiones y adquisiciones se producen continuamente. Las organizaciones trabajan duro para conseguir que sus nuevas divisiones operen de la manera más eficaz y veloz posible. La red, el almacenamiento, la computación y la virtualización se pueden implementar en una nueva ubicación y comenzar a operar desde el primer día. Estos despliegues rápidos no sólo se integran con los sistemas centrales, sino que también permiten a una empresa ampliar cuando lo necesite. Comenzar con un número pequeño de usuarios y crecer a partir de ahí sin problemas.
  • La integración de la automatización, la orquestación y el análisis. Existe una gran variedad de interfaces que permiten la programabilidad sencilla, la automatización y la presentación de informes. Estas interfaces incluyen APIs para automatizar la escritura y apoyar la presentación de los datos analíticos, exponer todas las capacidades y datos visibles a través del prisma de interfaz de usuario, y además, permitir herramientas de orquestación o automatización para llevar a cabo acciones directamente. Los desarrolladores pueden crear sus propias interfaces de usuario personalizadas y datos de análisis. La información de analítica principal se integra con el almacenamiento, máquinas virtuales, rendimiento de la carga de trabajo, utilización de CPU, e incluso experiencias de usuario para proporcionar a los administradores una visión completa de sus entornos.
  • El paso a la nube. La arquitectura de infraestructura hiperconvergente tiene que tener la capacidad de interactuar y participar con las nubes privadas, públicas o híbridas. Muchos sistemas se integran a través de la API en algunos de los mayores entornos cloud para actuar como extensiones “naturales” del centro de datos. Esto incluye a los principales proveedores de cloud. Por ejemplo, uno de los casos de uso más frecuente es el uso de nubes públicas para la retención de datos a largo plazo para copia de seguridad, recuperación a desastres y archivo. La infraestructura hiperconvergente puede favorecer a la capacidad de poner en marcha sin problema esta función con una sencilla gestión de recursos cloud.
  • Utilización de contenedores o modulares. No hay que ignorar la tecnología de contenedores como si fuera una tendencia tecnológica pasajera. Los contenedores están ahora integrándose con los sistemas de infraestructura hiperconvergente.
  • Integrar el centro de datos principal y los sistemas de red. Hay proveedores que ofrecen sistemas de infraestructura hiperconvergente para mantener todo unificado y con una fácil gestión. Se puede integrar el entorno y gestionarlo a través de medios tradicionales, e incluso integrar los recursos. Básicamente, se puede crear una arquitectura completamente unificada con tecnologías de infraestructura hiperconvergente. Esto puede simplificar absolutamente los requisitos de gestión y acelerar el despliegue de diversas cargas de trabajo.

La ventaja al acercarse a proveedores de esta tecnología como Compucare, está en la adquisición del apoyo técnico necesario para que los componentes similares trabajen sin fisuras entre sí con un ecosistema creciente de software y mecanismos que aumentan el despliegue.