México es el origen del 60% de los ataques de ransomware en América Latina

México es el origen del 60% de los ataques de ransomware en América Latina

De acuerdo con PMI (Project Management Institute) Un proyecto es un esfuerzo temporal que tiene un comienzo definitivo, un final y un resultado específico.

El ransomware es un código malicioso para secuestrar datos, una forma de explotación en la cual el atacante encripta los datos de la víctima y exige un pago por la clave de descifrado. Este software se propaga a través de archivos adjuntos de correo electrónico, programas infectados y sitios web comprometidos. También son llamados criptovirus, criptotroyanos o criptogusanos.

Conoce más sobre las Tendencias de Seguridad Cibernética en América Latina y el Caribe según la Organización de los Estados Americanos.

Uno de los métodos de protección más ampliamente recomendados es el respaldo de los datos que las empresas pueden realizar periódicamente. Sin embargo, no es la única manera en la que las organizaciones pueden protegerse de ataques direccionados a sus datos; aquí presentamos algunas de las maneras en las que los datos empresariales pueden ser protegidos:

Métodos para la protección organizacional contra incidentes de ransomware:

  • Asegurarse de que cada uno de los colaboradores que utilice información potencialmente vulnerable, tenga el conocimiento necesario para enfrentar amenazas potenciales. Es importante concienciar sobre el phishing, la ingeniería social, el ransomware y aprendan a identificar ataques, qué hacer si necesitan ayuda y cómo informar sobre posibles ataques.
  • Robustecer la extensión con la que la organización puede tener una continuidad de negocio. Como ya habíamos mencionado, la incorporación de estrategias que tengan como foco el almacenamiento de copias de seguridad sin conexión, donde esté respaldada la totalidad de la información y que permita la reconstrucción de sistemas y restauración de datos.
  • Incluir seguridad cibernética y de la información en los procesos de diseño y desarrollo de la organización. El diseño, desarrollo, ingeniería, pruebas y producción de cualquier producto o servicio construido, producido o comprado por la empresa deben incorporarse con consideraciones prioritarias a la seguridad, considerando las vulnerabilidades latentes en las innovaciones técnicas.
  • Considerar la posibilidad de contratar un tercero que tenga el conocimiento técnico y las herramientas tecnológicas que permitan la gestión de amenazas y el monitoreo continuo. El enfoque no debe ser solo mantener a los atacantes fuera, sino manejar las amenazas una vez que nuestras defensas han sido vulneradas.

Los riesgos de la TI son riesgos del negocio, pues los objetivos organizacionales son los objetivos de la TI. Para consolidar un enfoque común, tras rellenar un breve formulario de diagnóstico puede consultar con los expertos de Compucare para aplicar técnicas de seguridad de datos en su organización, desde la contención y la prevención, hasta la erradicación de virus ya instalados en el sistema.