Gestión de ROI en inversión para TI

Gestión de ROI en inversión para TI

De acuerdo con PMI (Project Management Institute) Un proyecto es un esfuerzo temporal que tiene un comienzo definitivo, un final y un resultado específico.

Actualmente las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) tienen que ser capaces de adaptar las mejores prácticas y plantillas de gestión de proyectos para su negocio; implementando la organización y supervisión necesarias que tengan como objetivo final lograr el éxito de proyectos en términos de alcance, línea de tiempo, calidad y presupuesto.

En el caso de la TI sólo uno de cada ocho proyectos se consideran exitosos en cuanto a su finalización, cronograma y cumplimiento del presupuesto. Comúnmente se responsabiliza a la falta de administración en los recursos, al incumplimiento de requisitos y a la mala elaboración del trabajo.

5 factores para gestionar el ROI en TI:

En esta ocasión nos centraremos en 5 factores que permiten a las organizaciones adquirir una mejor perspectiva entre el costo, el riesgo y el valor, como manera de gestión de ROI (Return of investment o Retorno de inversión) en la TI.

  • VALOR DEL ROI: El valor del ROI se refiere a información financiera que recopila la dimensionalidad referente o medible entre la oportunidad, la innovación y la toma de decisiones junto con la implementación de las mismas.
  • UNICIDAD DEL PROYECTO DE TI: Cada organización cuenta con enfoques muy diferentes de cómo abordar los problemas, necesidades, mercado e industria. Es importante examinar rigurosamente los casos de éxito y no caer en la suposición de que una decisión similar asegura resultados similares.
  • REDUCIR COSTOS ES FÁCIL, VER EL VALOR ES DIFÍCIL: La expectativa de que un equipo de TI con financiación insuficiente y mal estructurado sea capaz de impulsar el valor real de la organización debe ser revisada. Un equipo de TI con proveedores capacitados para resolver las necesidades de infraestructura, que esté equipado de forma adecuada es un verdadero impulsor de valor diferenciador en el mercado.
  • DEFINIR EL ROI DE LOS PROYECTOS DE TI NO ES EXCLUSIVO DE TI: TI puede ser quien controle la “Inversión”, pero el “Retorno” es responsabilidad conjunta de TI y de la organización como un todo. Los esquemas de desarrollo deben ser ajustados para reflejar el nivel de responsabilidad en cada uno de los niveles de la organización.
  • GESTIÓN DE PROVEEDORES DE TI: La evaluación de los objetivos organizacionales al implementar proyectos de TI debe de considerar el uso de las tecnologías emergentes o disruptivas por parte de competidores para no dejar de lado la capacidad de TI para precipitar, empujar y apoyar la innovación en las iniciativas de transformación corporativas basadas en tecnología.

La gestión de proyectos es comúnmente considerada como una práctica adaptada a las grandes empresas, pero, en estos días, los propietarios y empleados de PyMEs también tienen que pensar en la disciplina. Es importante secuenciar las actividades de tal manera que sea realizable una secuencia progresiva de aciertos.

En definitiva, se requiere una vigilancia constante para lograr un equilibrio óptimo. No importa cuántos proyectos sean empezados. Importa el número de proyectos que se logren terminar.